Ruiz de los Paños. Beato Pedro
         [971] (1881-1936)

 
   
 

       Fundador de las Discípulas de Jesús en 1936. Nació en 1881 en Mora de Toledo. Frecuentó la escuela en Oropesa e ingresó en el Seminario en 1894. En 1899 conoció a D. Manuel Domingo y Sol, Funda­dor de los Operarios, y se adhirió a su Hermandad sacerdotal.
   En 1905 se ordenó sacerdote y quedó en el Seminario de Málaga realizando algunos trabajos con los seminaristas. En 1911 fue enviado al Seminario Colegio de S. José, en Tortosa y luego al de Badajoz, para terminar en el de Sevilla
   En 1917 fue designado Rector del Semi­nario de Plasencia. Allí estuvo diez años con celosa dedicación e intensa actividad pastoral y pedagógica.
   En 1927 fue nombrado Rector del Pontificio Colegio Español de San José, de Roma. En 1931 comenzó la fundación de las Discípulas de Jesús. En 1933 fue elegido por el Capítulo de la Hermandad Sacerdotal de Operarios como Director General de la misma, cargo que ocupó ya hasta su muerte violenta.
   En 1935 se reunió en Madrid con las primeras Discípulas de Jesús y preparó las Constituciones. En la primavera de 1936 iniciaron la vida de Comunidad las diez primeras en Toledo. El 18 estalló la Guerra Civil de España y le cogió en Toledo. Pernoctó en casa de un sacerdote amigo. El 23, al amanecer, fue detenido con otros dos sacerdotes y fusilado en una de las calles de la ciudad por milicianos anónimos.
    Fue Beatificado como mártir por Juan Pablo II el 1 de Octubre de 1995.
    Entre sus libros destacan: "Páginas de un seminarista". "Fomento de vocaciones eclesiásticas", "Las vocaciones sacerdotales", "El libro del seminarista", "El estado sacerdotal: excelencia y ventajas" y "La bondad educadora".